Lectura del 6 adar del Kitzur Likutey Moharan




(likutey moharan I # 49)


4. Cuando el corazón está “vacío”, como en el versículo, “Mi corazón está vacío dentro de mí”, entonces el corazón está abierto con sabiduría y con ello la persona rectifica la creación que se forma mediante la sabiduría - que son los buenos pensamientos.

 Pero cuando tiene malos pensamientos, Hashem no lo permita, que son la estupidez del corazón - como en la frase “el corazón incircunciso” (Deuteronomio 10:16), que Onkelos traduce como “la estupidez del corazón” - embota y cierra su corazón. 

Y también embota y cierra el aspecto del Espacio Vacío de la creación, que se formó mediante la sabiduría, y lo estropea; y ello es considerado como si hubiera destruido el mundo.


Por el contrario, cuando la persona tiene buenos pensamientos ello equivale a la rectificación de toda la creación. Más aún, si purifica su corazón, eliminando los malos pensamientos y quedándose sólo con los buenos pensamientos, se hace digna de renovar el acto de la creación y de hacer milagros en el mundo. Ésta es la explicación de la enseñanza, “Aquel que desee traer una libación de vino deberá llenar con vino las gargantas de los erudito de Torá” (Ioma 71a).  
Pues las “gargantas de los eruditos de Torá” corresponden a los huecos colocados a los lados del Altar que estaban “cavados y llegaban hasta el abismo, para recibir el vino de las libaciones” (Suká 49a)

Esos huecos corresponden al estado descrito por el versículo, “Mi corazón está vacío dentro de mí”, dado que “El abismo es el corazón y la tráquea” (Zohar III, 227b). El abismo (TeHoM) también sugiere la idea de milagros, dado que todos se maravillan ante algo milagroso, como vemos en el versículo, “Toda la ciudad se maravilló (TeiHoM)” (Ruth 1:19)

Por lo tanto, el Tzadik cuyo corazón está abierto con sabiduría -que es un aspecto de “Mi corazón está vacío dentro de mí” y “Roca de mi corazón”- es capaz de renovar el acto de la creación y de realizar milagros. 

Como se dice en la Plegaria de la Mañana, “Quien en Su bondad renueva todos los días, constantemente, la obra de la creación”

“Su bondad” hace referencia al Tzadik, que también es llamado “bueno”, como en, “Di al Tzadik que es bueno” (Isaías 3:10)

Más aún, enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria, “‘Los ornamentos (JaLaim), obra de un artesano’ (Cantar de los Cantares 7:2) - éstos eran los huecos a los costados del Altar que estaban cavados (meJuLalim)” (Suká 49a). Y “obra de un artesano” hace referencia a “la artesanía del Santo, bendito sea” (ibid.), que es el aspecto de la creación del mundo y del corazón del Tzadik.*


*Ver más arriba, Lección #41:3, donde se enseña que las libaciones de vino efectuaban la anulación de los juicios severos. 

Esto está conectado con la idea de los milagros, que son una alteración y una anulación de la naturaleza (dado que la palabra HaTeVA [naturaleza] tiene el mismo valor numérico que el Nombre Divino ELoHIM [que está asociado con el atributo Divino del juicio estricto]”

Mediante el vino, se abre la cavidad hueca del corazón, como en, “Mi corazón está vacío dentro de mí”. Como se enseñó, “El vino y las fragancias me hacen sabio” (Ioma 76b).


5. Esto también se relaciona con la enseñanza de nuestros Sabios, “‘Para servirlo a Él con todo tu corazón’ (Deuteronomio 11:3)

¿Cuál es el servicio del corazón? La plegaria” (Taanit 2a). 

Pues la plegaria depende principalmente del corazón - es decir, la persona debe poner todo su corazón en las plegarias y unir estrechamente sus pensamientos con las palabras de la oración, para que su corazón no esté lejos de las palabras que está diciendo. Más bien, debe oír realmente lo que dice. 

Con esto se revela y se magnifica el Reinado de Hashem y cae el Reinado del Mal. Se evoca una gran vitalidad, influjo, riquezas y bendiciones ilimitadas y con ello se efectúa una unificación espiritual arriba y abajo. 

Tal persona también merece la revelación de la Torá Oculta del Anciano. Pues la plegaria es el concepto del reinado de David, como está escrito, “Yo soy plegaria” (Salmos 109:4); y la plegaria en el corazón es la revelación del Reinado de Hashem dentro del “espacio vacío” (en el corazón).

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat