Lectura del 22 de Shevat del Kitzur Likutey Moharan




(likutey moharan I # 37)


39 - “Proveeré forraje”


(Deuteronomio 11:15)


1. Si la persona siente hambre, viéndose avasallada por el deseo de comer, debe saber que tiene enemigos. Como dijeron nuestros Sabios, de bendita memoria, “Si la persona ha empobrecido abajo, también ha empobrecido arriba” (Sanedrín 103b)


Tal persona debe por lo tanto superar y quebrar el lado animal que desea comer -dado que el hambre proviene del lado animal- y así se verá libre de sus enemigos.


2. El hambre también está relacionado con el conflicto, tal como se refleja en la frase “la humillación del hambre” (Ezequiel 36:30). 


En otras palabras, mediante el ansia de comer se despierta la disputa en la cual la persona es avergonzada e insultada - y lo opuesto también sucede [es decir, la disputa despierta el anhelo por la comida]. Ese hambre es un aspecto del prepucio, como está escrito, “Es una humillación para nosotros” (Génesis 34:14). 


Específicamente, esto corresponde a tres fuerzas impuras que rodean el pacto de paz (brit shalom). Cuando la persona quiebra la klipá -que está asociada con la vergüenza y con el deseo de comida- se revela entonces el pacto de paz. Consecuentemente se alcanza la paz aquí debajo y, como resultado, también hay paz en las alturas superiores. Entonces el mundo recibe una revelación y un gran aumento de la satisfacción [como está escrito, “Quien establece la paz en tus fronteras y te sacia con lo mejor del trigo” (Salmos 147:14)].


3. Cuando tus relaciones maritales se lleven a cabo con santidad y quiebres tu alma ansiosa -es decir, tu alma animal- de modo que parezca como que “un demonio te está forzando” (Nedarim 20b) [como opuesto a seguir tu propia satisfacción]- tendrás una descendencia viable. 
Pues los niños fallecen, Hashem no lo permita, debido al alma animal.


4. También es necesario que tus relaciones maritales se lleven a cabo principalmente en la noche del Shabat [i.e., el viernes por la noche], para que puedas tener una descendencia viva y duradera.

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