Lectura del 23 de Shevat del Kitzur Likutey Moharan
(likutey moharan I # 40)
“Estos son los viajes”
(Números 33:1)
1. Todos los viajes y las travesías que debe hacer una persona son resultado de un daño en la fe - que corresponde al concepto de la idolatría. Pues si la persona creyera con una fe perfecta que el Santo, bendito sea, le puede dar todo lo que necesita, no viajaría nunca.*
* Ver Likutey Tefilot sobre esta lección donde se explica que si la fe de la persona y su confianza en Hashem fueran como deberían ser, no haría nada ni se embarcaría en viaje alguno en aras de su sustento.
A veces, mediante los viajes, la persona rectifica o compensa el “viaje” o la alteración, por así decirlo, que causó arriba (dado que el castigo por una mala acción es su rectificación, como se explica en otra instancia). Por lo tanto, los viajes de la persona expían por los defectos en su fe; mediante esos viajes, rectifica y mitiga la ira Divina en el mundo, despertando la compasión de Hashem.
2. También y como resultado de una fe imperfecta -que corresponde al mismo concepto que la idolatría- no hay lluvias. No hay satisfacción ni paz y las personas no se ayudan entre sí. Por el contrario, cada uno debe viajar de un lugar a otro para ganarse el sustento.
3. La idolatría también produce la falta de lluvias y “Si no hay harina, no hay Torá” (Avot 3:17).
Entonces, debido a la interrupción del estudio de la Torá, se produce el exilio y la gente deambula por los caminos, como está escrito, “Mi pueblo ha sido exilado, pues carece de entendimiento” (Isaías 5:13).
Entrada más reciente Entrada antigua