Lectura del 30 Shvat del Kitzur Likutey Moharan




(likutey moharan I # 46)


3. Al aplaudir durante la plegaria uno se salva también del olvido y merece una buena memoria. 


Pues al aplaudir, al entrechocar las manos, la persona mitiga los juicios severos que están enraizados en el Nombre ELoHIM. Toda esta dinámica está aludida en el versículo, “Mi alma está constantemente en mi mano” (Salmos 119:109). “Mi alma” alude a la plegaria y más generalmente al habla, como en, “Mi alma salió cuando él habló” (Cantar de los Cantares 5:6). [Así, cuando “mi alma está en mi mano” - i.e., cuando aplaudo durante la plegaria,] entonces, “No he olvidado Tu Torá (VeToratja Lo Shajajti)” (Salmos 119:109). Las iniciales de VeToratja Lo Shajajti producen el acróstico Sh-L-V, cuyo valor numérico es igual a tres veces el valor numérico de IHVH más tres veces el valor numérico de ELoHIM. [Cuando el Nombre IHVH se une con el Nombre ELoHIM, ello mitiga los juicios estrictos inherentes a éste último Nombre]. 


El concepto de ELoHIM, del juicio severo, está asociado con la conciencia restringida, que es la fuente del olvido. Cuando se mitigan los juicios severos la persona entra en la conciencia expandida, que trae un aumento del poder de la memoria. El habla de la persona revela lo que está en su mente. Por lo tanto, durante la plegaria, uno puede saber si se encuentra en un estado de conciencia restringida o de conciencia expandida.






4. Aplaudir sirve también para anular la controversia. Pues toda controversia emana del conflicto que inició Koraj -quien está identificado con la oscuridad (JoSheJ, que tiene el mismo valor numérico que KeKoRaJ, “como Koraj”) y con el lado izquierdo- en contra de Aarón - quien está identificado con la luz y con el lado derecho. Al aplaudir, la mano izquierda y la mano derecha se incluyen una en la otra y se crea la unidad. Esto está reflejado en el comentario de Rashi sobre el versículo, “‘¡Todas las naciones, aplaudan!’ (Salmos 47:2) - esto significa, ¡Júntense!’” (Rashi, ad loc.).

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