Lectura del 1 adar del Kitzur Likutey Moharan








                                 (likutey moharan I # 47)






                             “Comerás y estarás satisfecho”
                                               (Joel 2:26)


1. Aquel que está sumido en la gula se encuentra indudablemente lejos de la verdad; y puedes estar seguro de que se encuentra asediado por los juicios estrictos. 

Ese deseo es también una señal de pobreza. Tal persona también experimentará la vergüenza y la humillación, como está escrito, “Cuando los viles son ensalzados (KeRuM) por los hombres” (Salmos 12:9), sobre lo cual enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria, “Cuando uno necesita de los demás, su rostro [debido a la vergüenza] toma diferentes colores, como un KeRuM [una clase de ave multicolor]” (Berajot 6b).


2. Cuando la persona quiebra la gula, el Santo, bendito sea, hace milagros para ella.


3. La Iluminación del Rostro Divino corresponde al atributo de “y Verdad”, uno de los Trece Atributos de Misericordia [revelados a Moisés en el versículo, “Elohim, Hashem, Compasivo y Misericordioso, Lento para la Ira y Abundante en Bondad y Verdad” (Éxodo 34:6)]

Este atributo de “Verdad” está asociado con Iaacov, como en el versículo, “Da verdad a Iaacov” (Mija 7:20). Iaacov también está identificado con los tefilín, que son llamados “esplendor”, como está escrito, “Ponte el esplendor” (Ezequiel 24:17; esto hace referencia a los tefilín, Berajot 11a). Pues Iaacov se identifica con la sefirá de Tiferet (Esplendor); Tiferet denota un espectro de varios colores y está asociado con el concepto de la verdad y de la vida.

 La verdad es la fuente esencial de la riqueza y de todo influjo de bien en el mundo, como se ha dicho, “La verdad se sostiene” (Shabat 104a); y “se sostiene” alude a la riqueza, como enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria, “‘La riqueza que está a sus pies’ (Deuteronomio 11:6) - esto hace referencia al dinero de la persona que la sostiene sobre sus pies” (Pesajim 119a).


Cuando, Hashem no lo permita, la persona daña los tefilín [y las cualidades espirituales y morales asociadas con ellos], cae en la pobreza y en la humillación y su vida pende de la balanza, Hashem nos salve (Berajot 24a). 

De manera similar, cuando la persona daña la verdad, Hashem no lo quiera, también se vuelve víctima de la pobreza y de la humillación. Pero aquel que posee el atributo de la verdad disfruta de un sustento fácil y pleno.


4. Por lo tanto, aquel que está sumido en la gula se encuentra lejos de la verdad. Pues ese deseo da como resultado el ocultamiento del Rostro Divino, que está identificado con la verdad, tal cual se alude en el versículo, “Yo les ocultaré Mi Rostro y serán comida para sus enemigos” (Deuteronomio 31:17)

Si el pueblo judío se cuida y no come en demasía, sino más bien sólo aquello que se requiere para satisfacer las necesidades físicas del momento, entonces, “Hashem elevará Su Rostro” (Números 6:26), cuando el Santo, bendito sea, les muestre favor (Berajot 20b), y ellos serán alimentados por el atributo Divino de la Verdad. 

Por el contrario, incluso si un Tzadik que ya ha anulado todos sus deseos físicos cae de su nivel hacia la gula, ello es una señal de que alguna mentira ha salido de sus labios y que arriba existe un juicio en su contra; y ello puede ser un anuncio de pobreza.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat