Lectura del 7 adar del Kitzur Likutey Moharan




(likutey moharan I # 49)

6. Todas estas ideas están contenidas en la letra Hei [que está conformada por la letra Dalet y por la letra Iud]. 

Para explicar: Cuando la persona embota y cierra su corazón con la insensatez [i.e., los malos pensamientos] cae entonces en DaLuT (la pobreza) -y “Nadie es pobre excepto aquel que carece de comprensión” (Nedarim 41a)- lo que está representado por la letra DaLeT

Sin embargo, cuando se santifican los pensamientos -y “No hay santidad con menos de diez” (Meguilá 23b)- ello está representado por la letra Iud [que tiene el valor numérico de diez]. 

Al santificar sus pensamientos, la persona lleva a la Iud [i.e., la santidad] hacia la Dalet [i.e., su falta de entendimiento], conformando la letra Hei. Esta HeI sugiere el versículo, “Ésta (HI) es la ofrenda quemada (OLaH)” (Levítico 6:2), que, a su vez, sugiere el versículo, “‘¿Quién es ésta que asciende (OLaH)?’ (Cantar de los Cantares 8:5) - o más bien, ¿‘Quién’ asciende junto con ‘ésta’?” (Zohar, Introducción 10; Tikuney Zohar #21, 30, 38, 69)

Esto significa que al elevar la plegaria, la persona eleva el Templo Superior y el Templo Inferior [que están asociados, respectivamente, con “Quién” y con “ésta”]. Ello se debe a que la plegaria se identifica con Maljut, con Jerusalén y con el Templo Inferior; y cuando se construya la Jerusalén Inferior -que es la plegaria- el Santo entrará en la Jerusalén Superior (Taanit 5a)

La construcción de la Jerusalén Superior y de la Jerusalén Inferior corresponde a una unificación superior y a una unificación inferior.
Ésas dos unificaciones se conectan con la idea de AVIV (primavera), que también es llamado Nisán.  

Pues en el mes de Nisán se erigió el Tabernáculo y en ese mes será inaugurado, en el futuro, el Tercer Santo Templo (Ezequiel 45:18). 

 (La palabra AVIV incorpora el concepto de los dos Templos,) dado que está conformada por una Alef con una Bet y por una Iud con una Bet. [Es decir, la letra Alef representa a Keter mientras que la letra Bet (que significa “casa”) representa a Biná - una referencia a la unificación superior. La letra Iud representa a Jojmá, y en ese caso, su “casa”, la letra Bet, es Maljut, haciendo referencia a la unificación inferior].


7. Mediante esto se despertará en el futuro la Canción, como está escrito, “Tendrán una canción como en la noche en que se inaugura la Festividad” (Isaías 30:29). (La conexión es que la plegaria está íntimamente asociada con la fe, como está escrito, “Ellos creyeron en sus palabras; ellos cantaron sus alabanzas” [Salmos 106:2]. Ver Shaarei Tzion, Shaar 3). 

En otras palabras, “en la noche en que se inaugura la Festividad” -que significa en la noche de Pesaj- ellos cantarán la “Canción Simple, Doble, Triple y Cuádruple” que incluye las Diez Clases de Melodías. Esa Canción también está representada por la letra Hei que está compuesta por una Dalet y una Iud. [Dalet tiene el valor numérico de 4, correspondiente a la Canción Cuádruple, y Iud tiene el valor de 10, correspondiente a las Diez Clases de Melodías]. Esa ShiR (Canción) se despierta mediante la revelación del Reinado de Dios, como se refleja en la afirmación, “Ella gobernó (SaRá) sobre el mundo entero” (Berajot 13a). Adicionalmente, el reinado de David, quien fue llamado “El dulce cantor de Israel” (Samuel 2, 23:1), es llamado la “SuKá de David” que debe ser erigida (Amos 9:1). Y la SuKá es Sara, pues “ella vio (SaKhtá) con el espíritu de profecía” (Meguilá 14a).  

Sara representa el reinado y la plegaria que deben ser elevados de su estado caído y disminuido -asociado con “la luz menor” (Génesis 1:16) y con “Su consejo cae” (Sanedrín 22a)- y ser elevada hacia la grandeza asociada con “las grandes luces” (Génesis 1:16). Entonces la persona merecerá un consejo perfecto y un arrepentimiento completo.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat