Lectura del 29 shvat del Kitzur Likutey Moharan








(likutey moharan I # 45-46)


29 Shvat






45 - Aplaudir Durante la Plegaria






1. Aplaudir durante la plegaria despierta las “alas de los pulmones” mediante las cuales se produce el habla. Adicionalmente, al aplaudir, haciendo chocar los cinco dedos de la mano derecha contra los cinco dedos de la mano izquierda -y los cinco dedos de la mano izquierda contra los cinco dedos de la mano derecha- se conforma el concepto de MI (quién). 


MI tiene el valor numérico de cincuenta, correspondiente a las Cincuenta Puertas de Comprensión y al concepto del Año [quincuagésimo] del Jubileo. [La palabra IOVeL (Jubileo) también tiene el valor numérico de cincuenta cuando se le agrega una unidad por la palabra misma]. 


Aplaudir genera la realidad de MI -cincuenta- pues cinco veces cinco [i.e., cuando los cinco dedos de la mano derecha golpean los cinco dedos de la mano izquierda] es igual a veinticinco, y dos veces veinticinco [i.e., se considera que los cinco dedos de la mano izquierda también golpean a los cinco dedos de la mano derecha] es igual a cincuenta; el número cincuenta también es un paralelo de las cincuenta veces que se menciona el Éxodo de Egipto en la Torá, aludiendo al hecho de que fue mediante el poder del Año [quincuagésimo] del Jubileo que salimos de Egipto (Zohar II, 46a)


El habla estaba en el exilio allí [en Egipto] y como resultado de la Redención (HaGueULaH, que también tiene el valor numérico de “MI”, cincuenta), la boca y el habla tomaron existencia, como en, “¿Quién (MI) le da al hombre una boca [i.e., la capacidad de hablar]?” (Éxodo 4:11). [Dios le dijo esto a Moisés cuando le ordenó liderar a los judíos fuera de Egipto]. Y la boca recibe sus palabras de las “alas de los pulmones”.




46 - “Mi alma está constantemente en mi mano”


(Salmos 119:109)






1. Aplaudir durante la plegaria es un aspecto de la relación marital y de colocar la cama entre el Norte y el Sur (ver Berajot 5b), que corresponde a las dos manos. (Ver más arriba, Lección #9:2, donde se enseña que cuando la persona ora de la manera apropiada se vuelve digna de una buena relación marital y de un buen sustento).


2. Más aún, al aplaudir durante la plegaria se mitigan los juicios severos. 


La explicación para esto es que la mano derecha corresponde a la “mano grande” (Éxodo 14:31) y la mano izquierda corresponde a la “mano poderosa” (ibid., 6:1). Cuando éstas se entrechocan y se unen, ello es llamado la “mano levantada” (ibid., 14:8). 


Esas tres manos representan el Nombre de Hashem IHVH cuando se lo repite tres veces. Pues la mano se identifica con el nombre IHVH, [dado que cuando ese Nombre se escribe deletreando cada una de las letras -i.e., IUD HeI VaV HeI- se compone] de diez letras, y si se agregan cuatro unidades por las cuatro letras originales, se obtiene catorce. 


Las catorce letras de ese Nombre corresponden a las catorce articulaciones de cada mano. Mediante esas tres “manos” -es decir, las tres repeticiones del Nombre IHVH- se mitigan los tres ELoHIM, el Nombre de Hashem asociado con el juicio estricto.


 El Nombre ELoHIM repetido tres veces corresponde a las palabras que emergen de la garganta (GaRON); la palabra GaRON es tres veces el valor numérico del Nombre ELoHIM.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat