Lectura del 28 de Tevet del Kitzur Likutey Moharan
(likutey moharan I # 33)
7. Éste es el significado de la frase “haremos y oiremos”, como en, “Haciendo Su palabra, para oír la voz de Su palabra” (Salmos 103:20).
Es decir, al comienzo la persona “hace” y construye las letras de la Torá para que ellas se manifiesten y se unan entre sí (Ioma 73b). Luego, “oiremos”, como en, “Afortunado aquel que oye voces desde arriba” (Zohar I, 90a). Es decir, las letras de la Torá reciben mayor vitalidad y una luz más abundante que la que recibían previamente.
Pues inicialmente, las letras que estaban investidas en las lenguas de los gentiles y en los “malos días”, sólo recibían la vitalidad mínima apropiada para ese lugar en particular (como se explica en el Pri Etz Jaim, Kavanot Purim 6).
8. Es sabido que el amor de Hashem se encuentra en la Torá - es decir, en los “atributos” y en los “días”, como está escrito en el santo Zohar, “Diariamente, Hashem ordena Su bondad” (Salmos 42:9; Zohar III, 191b). Es decir, la bondad -que es amor- es el “día que va con todos los días” -i.e., con todos los atributos- y esos días -esos atributos- son las constricciones de la Divinidad mediante las cuales obtenemos una comprensión de Hashem, como está escrito en el santo Zohar, “Para que podamos conocerlo por medio de Sus atributos” (Zohar II, 42b).
Ahora bien, en Su amor por el pueblo judío, Hashem invistió Su Divinidad en los atributos de la Torá, que son las 613 mitzvot.
Pues Hashem determinó que, mediante cada mitzvá -mediante cada constricción particular y mesurada de Su luz- seríamos capaces de comprenderlo y de servirlo. Así, en todos y en cada uno de los atributos de la Torá hay amor - el amor que Hashem siente por el pueblo judío. De acuerdo a ello, la persona que, al subyugar su mala inclinación, retira de la Torá las “vestimentas” de las fuerzas impuras, se acerca a la paz, como está escrito, “Todos sus senderos son paz” (Proverbios 3:17) - ésta es la Torá.
Entrada más reciente Entrada antigua