Alim Letrufa - cartas del Rabi Natan
Cierta vez, hablando con alguien le pregunté, “¿Fuiste la primera persona que nació?” (Job 15:7).
Esto es lo que los amigos de Job le dijeron en respuesta a sus amargas quejas. Rashi explica su pregunta como “¿Naciste antes que Adán, el primer hombre, de modo que estás en posición de conocer lo que le sucedió a cada persona en el mundo?”. Cada persona puede aplicar estos pensamientos a cualquier cosa que le esté sucediendo, sea en relación a las necesidades físicas y de subsistencia, o con respecto a sus rasgos de personalidad y conducta. ¿Naciste antes que Adán, el primer hombre, para que seas capaz de entender qué hay detrás de lo que le sucede a cada persona? ¡La única razón por la cual una persona es puesta en este mundo es para pasar por todo lo que tiene que pasar! Debe ser tan fuerte y sólida como una roca para soportar todo en la vida.
Sea lo que fuere que le suceda a la persona, siempre debe esperar y anhelar a Hashem, y bajo ninguna circunstancia debe desesperar de Su misericordia. ¡Hijo mío! Toma el control de tu vida y deja de lado todos tus sentimientos de abatimiento y de temor sobre el pasado y el futuro.
¡Fortalécete siempre, aferrando lo que puedas de Torá, de plegarias y de mitzvot! Confía en el gran poder del Tzadik, quien tiene la capacidad de rectificarlo todo.
Carta #217
Entrada más reciente Entrada antigua