Lectura del 17 de Tevet del Kitzur Likutey Moharan




                                           


                                      (likutey moharan I # 31)


                                      31 - “Tenemos un pozo”
                                                    (Bejorot 8b)
1. La caridad dirige todos los cuerpos celestes y mediante la caridad todas las bendiciones llegan al mundo.

Pero esas bendiciones sólo se completan en el Shabat, que es la manifestación y la encarnación de la fe. Por lo tanto, la luz de la caridad ilumina y brilla como el sol, principalmente y en su plenitud más grande en el Shabat, que es el aspecto de la fe; y la fe es la fuente de todas las bendiciones.*

* Nota del copista: Para explicar: La clase de caridad que brilla como el sol es la caridad dada a las personas pobres y dignas para que puedan comprar lo que necesitan para el santo Shabat, como puede comprenderse a partir del Likutey Tefilot sobre esta lección. También está escrito en la Lección #86, más adelante, que la caridad que uno le da a un pobre para sus gastos del Shabat corresponde al “sol del futuro”, tal como será al ser renovado en el tiempo que viene, cuando será “como la luz de los siete días” (Isaías 30:26). Por otro lado, la caridad que uno da para cubrir los gastos de los seis días de la semana corresponde al sol tal cual existe en su estado actual.

2. La fe constituye la perfección de todas las cosas; y en ausencia de la fe, todas las cosas están imperfectas. 

De acuerdo a ello, la perfección de la Torá -que es conocimiento- sólo se alcanza mediante la fe, dado que toda la Torá se sustenta en la fe, como dijeron nuestros Sabios, de bendita memoria, “Vino Habakuk y asentó la Torá sobre un fundamento: ‘El Tzadik vivirá por su fe’” (Habakuk 2:4; Makot 24a). De manera similar, la perfección de los cuerpos celestes y de sus órbitas -que es un aspecto de la caridad- se efectúa exclusivamente a través de la fe, pues la fe es lo más importante.

3. Al guardar el Shabat -que es la encarnación de la fe- se perfecciona la caridad y la persona merece todas las bendiciones. Es por ello que el Taná comienza el tratado Shabat con un ejemplo que implica la mitzvá de la caridad, aludiendo a la relación entre el Shabat y la caridad. (Esto también se expresa en la canción “Leja Dodi” [que se canta al comienzo] del Shabat, “Porque él [el Shabat] es la fuente de la bendición”). El Shabat es la perfección de todas las cosas - porque mediante la observancia del santo Shabat, la persona logra la fe.

4. La acción de “dar” más importante implícita en el acto de la caridad es, de hecho, lo que la persona pobre le “da” a su benefactor [i.e., la oportunidad de llevar a cabo esa mitzvá] (Rashi sobre Ruth Rabah5:9). Una dinámica análoga [implicando dos cosas que se mueven al mismo tiempo en direcciones opuestas, como se observa en la caridad] se encuentra en el movimiento de los GaLGaLim (cuerpos celestes) en sus órbitas, como está aludido en la afirmación, “‘Pues debido (biGLaL) a esto’ (Deuteronomio 15:10) - [la caridad es] un GaLGaL (un ciclo o una rueda) que gira en el mundo” (Shabat 151b). [Esto hace referencia a la llamada “rueda de la fortuna”, en la cual los ricos se vuelven pobres y los pobres, ricos; y también alude a los GaLGaLim (cuerpos celestes)]. Pues los cielos poseen dos movimientos. El primer movimiento, y el principal, es el [ciclo de las constelaciones que va] desde el oeste hacia el este; éste es el movimiento natural de los cielos. El segundo movimiento es el movimiento “restringido” [diario] de los cielos desde el este hacia el oeste en el cual la banda diurna gira y rota del este hacia el oeste, llevando consigo a todos los otros cuerpos celestes.

La persona pobre [que le “da” a su benefactor, corresponde al movimiento del oeste hacia el este] y está implícita en el versículo, “Desde el oeste los recogeré” (Isaías 43:5), dado que es la persona pobre la que “recoge” la caridad. Por otro lado, el benefactor [que da la caridad, correspondiente al movimiento de los cielos desde el este hacia el oeste] está implícito en el versículo, “Desde el este traeré tu simiente (ZaReja)” (ibid.). [“Simiente” alude a la caridad,] como en, “Siembren (ZiRu) caridad para ustedes” (Hoshea 10:2). El movimiento más significativo de ambos es el que va desde el oeste hacia el este, desde la persona pobre hacia su benefactor.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat