Lectura del 27 de Tevet del Kitzur Likutey Moharan




(likutey moharan I # 33)

5. Al elevarse de un nivel a otro, uno se acerca continuamente a Hashem y puede llegar a conocerlo con un grado cada vez mayor de comprensión. 

Ello se debe a que cuanto más elevado sea el nivel en que se encuentre la persona, menos “vestimentas” ocultarán la Divinidad y menos constricciones habrá. Uno se halla en verdad cerca de Hashem y puede amar a Hashem mucho más profundamente.
6. Existen “buenos días” y “malos días”. 

Los “días” son llamados midot (“medidas”, “atributos” o “rasgos”), como en la frase “la medida de mis días” (Salmos 39:5). 

Esos atributos son la Torá. Pues la Torá está compuesta enteramente de los atributos del Santo, bendito sea, [o de las diversas maneras finitas de relacionarse con Él], dado que la Torá habla de amor, temor y de los otros rasgos. Todos los mundos fueron creados mediante la Torá y las letras de la Torá son las que les dan vida a todas las cosas.

Sin embargo, cuanto más bajo sea el nivel de algo, más escasas y constreñidas estarán allí las letras de la Torá. Es por ello que es posible hallar “buenos días” -que son la Torá y sus letras- incluso en los “malos días” - que son las lenguas de los gentiles, sus atributos y rasgos de carácter negativos. 

Éste es el significado del versículo, “En un buen día, disfruta y en un mal día, mira” (Eclesiastés 7:14). En otras palabras, cada persona debe “mirar” con mucho detenimiento y entonces, si subyuga su mala inclinación -es decir, los “malos días”- con seguridad encontrará “buenos días” en medio de los “malos días” y los anulará. Entonces será como un “ángel de Adonay de las Huestes” (Zohar I, 90) y podrá recolectar las letras de la Torá incluso de entre los objetos físicos. 

Aunque hable con los gentiles o sea testigo de su comportamiento, aun así sabrá que la vitalidad Divina -es decir, las letras de la Torá- está dentro de ellos encubierta con “vestimentas”. Porque de esa manera se anula y cae el mal que está allí y que cubre al bien -es decir, que cubre las letras de la Torá- y éstas se elevan e irradian su luz con mucho más brillo.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat