Comentario a la Toráh del Rebe Najmán (Vaiejí)
Bereshit 49:27 “Benjamín es un lobo rapaz: por la mañana comerá la presa y por la tarde repartirá los despojos”.
Benjamín es un lobo rapaz: por la mañana comerá la presa y por la tarde repartirá los despojos
Benjamín se compara con un lobo que desgarra a su enemigo. ITRaF (יטרף, desgarra) también puede leerse como TeReF (טרף, sustento). Mediante su comer, el Tzadik hace descender sustento espiritual (“por la mañana comerá”) y puede desgarrar a sus enemigos espirituales (“por la tarde repartirá los despojos”).
El Talmud enseña que el Altar del Templo fue construido en el territorio de Benjamín (Zevajim 54a). Como resultado de los sacrificios consumidos sobre el Altar, el sustento espiritual descendía sobre los judíos y sus enemigos eran vencidos (Likutey Moharán I, 17:3).
Bereshit 49:28 Todas estas son las tribus de Israel, doce, y esto fue lo que les dijo su padre cuando las bendijo: a cada una la bendijo conforme a su propia bendición.
Esto fue lo que les dijo su padre
Zot (Esto) corresponde a Maljut (ver Tikuney Zohar, Introducción, p. 11b).
Maljut está asociado con el habla sagrada. Después de que Iaacov terminó de bendecir a sus hijos, les enseñó que la bendición más grande de todas era un habla sagrada.
Con el habla sagrada uno puede anular el habla maligna (la imagen especular impura de Maljut, llamada el Maljut de la impureza) y vencer a sus adversarios (Likutey Moharán I, 38:2).
Bereshit 50:18 Vinieron también sus hermanos y cayeron delante de su rostro y dijeron: “¡Henos aquí por siervos tuyos!”.
Henos aquí por siervos tuyos
Despreciar a los otros lleva a la servidumbre. Debido a que los hermanos despreciaron a Iosef, eventualmente tuvieron que ofrecerse como esclavos (Likutey Moharán II, 1:10).
Bereshit 50:20 “Ustedes intentaron dañarme, pero Hashem lo propuso para bien, a fin de hacer lo que hoy se ve; a saber: conservar la vida de una gran nación”.
Hashem lo propuso para bien
Aunque la intención original de los hermanos al vender a Iosef puede haber sido mala, el descenso de Iosef a Egipto les permitió a todos sobrevivir el hambre y finalmente elevar todas las chispas de santidad hundidas en Egipto (Likutey Halajot II, p. 306).
Bereshit 50:21 “Ahora, pues, no teman. Yo los sustentaré a ustedes y a sus familias”. Así los consoló hablándoles a sus corazones.
Les habló a sus corazones
Iosef dijo palabras que fueron consoladoras y aceptables a los corazones de sus hermanos (Rashi).
De esta manera, Iosef ejercitó el principal poder del Tzadik, que es despertar el corazón de la gente para que se acerque al servicio a Hashem (Likutey Moharán I, 34:8).
Entrada más reciente Entrada antigua