Lectura del 29 de Tevet del Kitzur Likutey Moharan
(likutey moharan I # 33)
9. Ahora bien, la Torá tiene dos aspectos, un aspecto revelado y un aspecto oculto. El aspecto oculto es la Torá del Anciano Oculto (Atika Stimaa) que será revelada en el futuro.
Correspondiente a ello, también hay dos tipos de amor. Uno es el amor que existe dentro de los “días”; ésta clase de amor es un amor “en acto”. El segundo tipo de amor es el amor en “potencia” - éste es el amor que existía entre el pueblo judío y su Padre en el Cielo antes de la creación, cuando el pueblo judío sólo existía en el Conocimiento de Hashem y en Su Mente [por así decirlo].
Esta segunda clase de amor se encuentra más allá del tiempo y de los límites, y se identifica con el significado profundo e interno de la Torá. En el futuro, el Santo, bendito sea, retirará las “vestimentas” que ocultan Su Divinidad -es decir, que cubren el significado profundo e interno de la Torá- y será revelada la Torá del Anciano Oculto. Entonces aumentará la paz, como está escrito, “Ellos no harán mal alguno y no destruirán en toda mi santa montaña, pues el mundo estará lleno del conocimiento de Hashem” (Isaías 11:9). Pues entonces se revelará el amor que existía en la Mente de Hashem.
Sin embargo, hoy en día, la luz de esa Torá [interna] está oculta, como dijeron nuestros Sabios, de bendita memoria, “‘Hashem vio que la luz era buena’ (Génesis 1:4) - que era buena para ocultarla” (Jaguigá 12a). De manera similar, también hay Tzadikim que son llamados “buenos”, como está escrito, “Di del Tzadik que es bueno” (Isaías 3:10) y esos Tzadikim también son llamados “luz”, como está escrito, “Luz hay sembrada para el Tzadik” (Salmos 97:11). Esos Tzadikim también están ocultos, dado que hoy en día el mundo no es digno de beneficiarse de ellos.
Sin embargo, en el futuro se revelará el amor que existía en la Mente de Hashem. Esto es llamado “Un día que es conocido por Hashem, que no será ni día ni noche” (Zacarías 14:7). Pues el amor es llamado “día”, como en, “Diariamente, Hashem ordena Su bondad” (Salmos 42:9); y ese amor no es “ni día ni noche” dado que trasciende el tiempo y los límites.
Ahora bien, cuando ese amor se haga manifiesto también se revelarán los Tzadikim ocultos y la Torá Oculta. Entonces se manifestará una abundante paz en el mundo, y con ella se reconciliarán los opuestos, como está escrito, “El lobo habitará con la oveja” (Isaías 11:6).
Entrada más reciente Entrada antigua