Lectura del 5 de Shevat del Kitzur Likutey Moharan




(likutey moharan I # 35)


 “Feliz la nación que conoce el sonido del shofar”
                                                   (Salmos 89:16);
                                      
                                               Arrojar


1. Debes saber que el arrepentimiento implica retornar algo al lugar del cual fue tomado. Éste es el aspecto de “arrojar” (Tikuney Zohar #21, p. 47a). En otras palabras, el arrepentimiento significa el retorno de algo a sus raíces. 


Ahora bien, Jojmá (Sabiduría) es la raíz de todo, como está escrito, “Tú lo has hecho todo con sabiduría” (Salmos 104:24). De acuerdo a esto, cada uno debe cuidar su sabiduría y su intelecto y evitar las ideas externas, que son denominadas la “hija del faraón”. “Hija” alude a esa “sabiduría” que no es sabiduría en absoluto, como dijeron nuestros Sabios, de bendita memoria (Menajot 110a); y “PhaROh” (faraón) connota holgazanería e inactividad, como está escrito, “¿Por qué perturbas (taPhRiU) al pueblo?” (Éxodo 5:4), y Onkelos explica, “¿Por qué los haces holgazanear?”


En otras palabras, el nombre “faraón” alude a “holgazán”, a formas de conocimiento que no son de Torá. Pues la única sabiduría mediante la cual la persona adquiere plenitud y perfección es la sabiduría que se relaciona con Hashem. Todas las otras formas de sabiduría no son más que un conocimiento ocioso y no contienen de hecho sabiduría alguna.


2. Consecuentemente, cada persona debe cuidar su intelecto y su mente para no permitir la entrada de ningún pensamiento o ideología secular, ninguna idea externa a la Torá y ni hablar de las cavilaciones negativas. Pues todos los daños espirituales, todas las transgresiones y todos los pecados, Hashem no lo permita, son resultado del daño en el pensamiento de la persona, en el hecho de que la persona no tuvo cuidado de guardarlo como debía y evitar que se extraviase más allá de los límites de la santidad. 


Pero cuando la persona es cuidadosa y guarda asiduamente sus pensamientos -es decir, cuando cuida la sabiduría en su mente- al expulsar todos los pensamientos extraños de su mente y de su intelecto, ello constituye la rectificación principal y el arrepentimiento por sus pecados.* Pues el intelecto es el alma y cuando la persona santifica el intelecto -es decir, su alma- eleva así y hace retornar todo hacia su intelecto. Ésta es la esencia del arrepentimiento.


* Como está escrito, "Que el malvado abandone su camino y el inicuo sus pensamientos; retornará a Hashem y Él le tendrá compasión" (Isaías 55:7). Aquí habla de los pensamientos.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat