Lectura del 29 de adar y 1 de Nisan del Kitzur Likutey Moharan







(likutey moharan I # 57-58)


29 Adar


7. Comer en Shabat es extremadamente valioso y santo. Ello se debe a que la comida ingerida en Shabat se vuelve absoluta santidad y Divinidad, sin mezcla de impureza alguna. El Otro Lado no tiene parte en la comida del Shabat, en absoluto; ese comer es totalmente santo. A través de la comida del Shabat se anula la cólera y “todas las fuerzas de ira huyen y se desvanecen por completo” (del pasaje del Zohar recitado durante el servicio de la noche del viernes). Entonces todo es amor y paz.


8. Ayunar durante la semana y comer durante el Shabat son suficientes para anular y eliminar a los enemigos. Pero para que exista una abundancia de paz también es necesario dar mucha caridad. 


Es por ello que en un día de ayuno es necesario dar caridad, como dijeron nuestros Sabios, de bendita memoria, “La recompensa del ayuno es la caridad que uno da” (Berajot 6b)


De manera similar, uno debe dar caridad a la gente pobre para cubrir sus necesidades del Shabat o alternativamente debe invitarlos a comer durante el Shabat. Entonces también se hará digno de abundante paz - es decir, merecerá la “paz con una boca”. Pues a veces hay paz que no tiene “boca”; esto quiere decir que puede haber paz entre las personas pero que aun así no se hablen, como en, “No podían hablarle pacíficamente” (Génesis 37:4).


 Pero mediante la comida del Shabat, junto con la caridad que uno da, se alcanza la paz que tiene “boca”. Ésta es la paz total - es decir, cuando las personas hablan entre sí, como se describe en el versículo, “Por amor de mis hermanos y de mis compañeros, yo diré, ‘Haya paz con ustedes’” (Salmos 122:8) - dado que la boca se perfecciona debido a la gran luz del momento de la comida en el Shabat.




1 Nisán


58 - “Tres Surgen de Uno”


(Zohar I, 32b)


1. El verdadero Tzadik, poseedor de un conocimiento perfecto, se identifica con Moisés. Ese Tzadik encarna a los tres Patriarcas; de modo que evoca los tres tipos de influjos de abundancia -es decir, el alimento, la bebida y la vestimenta- que son un paralelo del Maná, del Manantial y de las Nubes de Gloria [que cumplían esas mismas tres funciones cuando el pueblo judío estaba en el desierto]. 


El Tzadik brega constantemente la guerra de Hashem y lucha contra las fuerzas del mal de Hamán-Amalek, que son la raíz del daño en la sexualidad. El Tzadik anula esas fuerzas al igual que a todos los enemigos que persiguen a los miembros más débiles del pueblo judío. Fortifica a esas personas y las acerca al servicio a Hashem, llevándolas hacia la pureza sexual.


Como resultado de todo ello, el Tzadik merece un doble influjo - es decir, una “doble porción” en el Shabat. Esa doble porción se manifiesta en una doble porción de Torá, con la cual el Tzadik merece originar nuevas ideas de Torá en el Shabat, doblemente más elevadas que lo que comúnmente enseña. 


Más aún, se vuelve digno de traer una curación física y espiritual. Con esto, el mundo se despierta al arrepentimiento motivado por el amor. Todos los individuos piadosos de la generación se ven entonces curados de las aflicciones que han debido sufrir y se vuelven respetables a los ojos de los demás. Cada uno de ellos, de acuerdo a su propio nivel de devoción, recibe atractivo y belleza y se eleva ante la estima de la gente. 


Y de acuerdo a la prominencia y al respeto del que son objeto, cada uno en la medida de su devoción, se vuelven dignos de recibir nuevas enseñanzas de Torá - es decir, de la Torá Oculta que el Tzadik revela en el Shabat.


2. Hay tres maneras esenciales de retener el conocimiento (mediante el cual se evocan los tres tipos de abundancia). Primero, es necesario transmitir la sabiduría a otras personas y llevarlas bajo las alas de la Presencia Divina. Segundo, el temor al pecado debe preceder a la sabiduría. Tercero, se debe tener cuidado al revelar la sabiduría para no generar burlas. 


Más bien, las palabras deben ser en el aspecto de “Las palabras del sabio encuentran favor” (Eclesiastés 10:12). Entonces, mediante el conocimiento, la persona se hace digna de alcanzar todas las cosas tratadas más arriba.


3. Ese sabio que entrega una doble porción -en otras palabras, una doble porción de Torá (al igual que todo lo demás)- lo hace a través del Shabat.* Pues el Shabat le entrega su abundancia a todos los niveles y brilla con sus luces trayendo una curación tanto física como espiritual.


* Dado que también el Tzadik es el “Shabat de todos los días”.


4. Al anular la fuerza impura de Amalek -que está identificada con el daño en la sexualidad- y al alcanzar la pureza sexual, la persona se vuelve digna del Shabat. 


Entonces el Shabat les entrega su abundancia a todos los otros mundos espirituales. Mediante la luz irradiada por el Shabat, el mundo se despierta al arrepentimiento motivado por el amor y accede a todo lo explicado más arriba.


5. Cuando los individuos de una generación no cuidan sus bocas, se vuelven incapaces de recibir el Shabat de la manera antes descrita. Ello se debe a que el Shabat depende de cuidar el habla, como está escrito, “O hablar de temas mundanos” (Isaías 58:13). 


Entonces se arruina para ellos el brillo del arrepentimiento y consecuentemente, cuando las personas piadosas de la generación reciben prominencia y honor, también ellas sucumben al orgullo, que es equivalente al exilio de la Presencia Divina.


 Por lo tanto, los piadosos de la generación deben reflexionar cuidadosamente sobre el honor y la prominencia que reciben, para no caer en el orgullo o en la soberbia, Dios no lo permita

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat