Lectura del 28 de adar del Kitzur Likutey Moharan





(likutey moharan I # 57)

4. Con la ira se despierta el Gran Acusador - identificado con Esaú y Edom. Debido a este acusador superior se despiertan los acusadores y los enemigos de la persona irascible quienes descienden y la oprimen. Esto se debe a que la ira hace que la sabiduría se aleje de la persona y que la imagen Divina parta de su rostro. Su faz decae, como en, “¿Por qué te has irritado y por qué ha decaído tu semblante?” (Génesis 4,6). Una persona así no tiene un rostro humano y por lo tanto pasa de la categoría de “humano” a la categoría de “animal”.*


* Ver Ierushalmi, Nidá, citado por el Pri Jadash en Iore Dea 13, Siftei Daat: “Si toda la criatura parece un ser humano y sólo su rostro parece el de un animal, aunque esté sentada y estudiando Torá le decimos, ‘¡Ven al matarife ritual!’. Si toda la criatura parece un animal pero tiene un rostro humano, aunque esté escarbando en el campo, le decimos, ‘¡Ven a realizar el matrimonio de levirato!’”. [En otras palabras, es el rostro el que determina la identidad de todo el ser.]


De acuerdo a ello, sus enemigos tienen poder sobre ella y la oprimen, dado que les parece que es como un animal y no le tienen miedo.
5. El ayuno es un remedio para la ira, porque ayunar disipa el enojo - y éste es en verdad el principal beneficio del ayuno. Consecuentemente, en un día de ayuno el Malo tienta a la persona con mucha más insidia que en cualquier otro momento y le envía la ira para arruinar su ayuno, Dios no lo permita. Es necesario ser extremadamente vigilantes en esto y cuidarse del fuego de la ira en un día de ayuno, porque la principal función del ayuno es anular la ira. Al ayunar, la persona corrige su rostro y restaura su sabiduría, que es la imagen Divina que ilumina su semblante. Entonces todos le temerán y sus enemigos caerán ante ella.


6. Aquel que merece el deleite del Shabat -en otras palabras, que come en santidad- no necesita ayunar. Ello se debe a que mediante ese comer logra lo mismo que se obtiene con el ayuno. Mediante el deleite del Shabat, alcanza todo lo que hemos tratado más arriba.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat