Lectura del 17 de adar del Kitzur Likutey Moharan
(likutey moharan I # 54)
9. Es necesario preservar también los ojos de la influencia del poder de la imaginación. Incluso aquel que posea un “buen ojo” deberá cuidarse de ello.
Como podemos observar empíricamente: aunque alguien posea una excelente visión puede llegar a equivocarse en cuanto a lo que ve a la distancia, imaginando lo opuesto de la verdad; y lo mismo sucede con el ojo de la mente en numerosos aspectos.
Por ejemplo, a veces es posible imaginar que la otra persona se aleja de la verdad,* o que está actuando de una manera inapropiada hacia uno. Debido a ello, comienza a guardarle rencor y así surge el conflicto.
* Como enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria, “Koraj era inteligente. ¿Qué lo llevó a tal locura [i.e., incitar una rebelión en contra de Moisés]? Sus ojos lo engañaron” (Rashi sobre Números 16:7).
De manera similar, Ierabam ben Nevat y muchos otros grandes individuos tropezaron con el mismo error.
La persona imagina entonces que está disputando con la otra en aras del Cielo, cuando en verdad, todo surge de un error generado por el poder de la imaginación, que le hace tener creencias falsas e infundadas sobre la otra persona.
De manera similar, hay muchas maneras diferentes en que el ojo de la mente se aleja de la verdad debido a los errores causados por el poder de la imaginación - dado que la imaginación puede incluso engañar a la persona que tiene un buen ojo.
Por lo tanto, es necesario ejercitar una medida extra de precaución y cuidarse mucho de los errores inducidos por la imaginación.
10. Es posible protegerse del poder de la imaginación cuidándose de no decir calumnias y de no escucharlas. Pues calumniar y creer en la calumnia le da fuerzas al poder de la imaginación y daña la memoria, que depende de la rectificación de los ojos.
El poder de la imaginación es una facultad animal -dado que también los animales poseen esa capacidad- y al hacerse fuerte desaparece la comprensión y la conciencia. Entonces la persona cae del amor a Hashem hacia los amores bestiales, que son los deseos físicos generados por el poder de la imaginación. Esa facultad se fortalece al calumniar y al aceptar la calumnia.
11. Debido al mal ojo y, de manera similar, a causa de la calumnia, la persona no deja un hijo varón como descendiente.
12. El poder de la imaginación se asienta en particular en aquellos eruditos de Torá que emiten decisiones legales, por los motivos explicados en esta lección del Likutey Moharán.
Es por ello que las ideas originales de Torá desarrolladas por esos eruditos son, en general, agradables y llamativas (glaij en alemán) dado que, utilizando el poder de la imaginación, muestran paralelismos, hacen analogías y demás.
Pero esas ideas originales de Torá van en detrimento del sustento. Y ello se debe a que, así como las verdaderas ideas originales de Torá son responsables de traer el influjo de abundancia y de bendición al mundo, como se explica en esta lección del Likutey Moharán, de la misma manera las ideas insustanciales de Torá que emanan del poder de la imaginación traen el hambre al mundo, Hashem no lo permita.
13. La depresión -que es un espíritu decaído, un mal espíritu- fortalece e intensifica el poder de la imaginación y, como resultado, la persona se ve abrumada por el olvido.
Por lo tanto, es necesario estar siempre alegres, dado que ésta es la manera esencial para vencer el poder de la imaginación - y así uno merece recordar el Mundo que Viene.
Entrada más reciente Entrada antigua