Las TRES CLAVES




Conexión con el Tzadik

La relación entre el judío y el Tzadik es un elemento fundamental en el judaísmo. Cuando nuestros antepasados presenciaron la entrega de la Torá en el Monte Sinai, escucharon el primer Mandamiento directamente de Di-s, mientras que todos los demás Mandamientos fueron transmitidos a través del Tzadik, Moisés.
¿Y, por qué así? Porque la Torá se enseña por medio de un Rabi. La relación con el Rabi es una parte esencial de la experiencia de la Torá. El Tzadik vive la Torá, por consiguiente al conectarnos y ligarnos a él nos conectamos a la Torá de una forma mucho mas profunda de lo que se puede lograr con el mero estudio académico. A través del reconocimiento de nuestras debilidades y por medio de la aceptación de que el Tzadik es mucho mas sabio y santo que nosotros, podemos lograr no sólo aprender de su sabiduría, sino también acercarnos a Di-s.

A lo largo de las generaciones hemos contado con muchos diferentes Tzadikim que nos han servido de guías y nos han mostrado cómo aplicar la Torá en nuestra vida. Los Jasidim de Breslev consideran a Rabi Najman su Tzadik, su guía espiritual. ¡Pero si Rabi Najman ya no vive! ¿cómo es posible conectarse con él? ¿Cómo se puede desarrollar una relación profunda y duradera con un líder espiritual que ya no vive? La respuesta es: Por medio del estudio de sus enseñanzas e incorporándolas a nuestra vida diaria.


El Rabino Shalom Arush, director de las Instituciones "Jut Shel Jesed" ("Hilo de Bondad") sugiere tres poderosas y aptas claves para alcanzar la conexión con el Tzadik. En una época tan difícil como la que estamos viviendo, ojalá que el mérito de la conexión con el Tzadik traiga la Redención al mundo.


¿Cuáles son las tres sugerencias del Rabino Shalom Arush?
1) Estudiar las enseñanzas de Rabi Najman.
2) Dar "Tzedaká" (caridad).
3) Hitbodedut - Aislamiento para rezar y hablar con Di-s.


1) Estudiar las enseñanzas de Rabi Najman:


Cada día leer por lo menos dos páginas de alguno de los libros de Rabi Najman: "Likutey Moharán", "Sefer HaMidot" (El Libro de los Atributos), "Sipurey Maasiyot" (Los Relatos del Rabi Najman), "Jayey Moharán" (La vida del Rabi Najman), "Sijot Ha'Ran" (Las Conversasiones del Rabi Najman), "Likutey Etzot" (Recopilación de Consejos), "Likutey Halajot" (Recopilación de Reglamentos) y otros mas...


A pesar de que quizás no logremos entender todo lo que el Rabi Najman escribió, sus libros le hablan directamente a nuestras almas.
Por varias generaciones grandes personalidades han elogiado esos libros por su poderosas enseñanzas y por su capacidad de remover incluso los más endurecidos corazones e inculcar en ellos el respeto a Di-s. Estudiando estos libros y siguiendo los consejos del Rabi, podemos encender la llama de Breslev en nuestros corazones.


2) Dar "Tzedaká" (caridad):


Todos los días, utilizando tus dos manos, pon unas monedas en una cajita de Tzedaká.
Antes de introducir las monedas, di lo siguiente: "Estoy dando Tzedaká en honor a Di-s y en memoria de Rabi Najman de Breslev, que su mérito nos proteja, amén".
Después de dar Tzedaká, di el rezo que está incluído en el conjunto de "Las Tres Claves".

Al donar dinero, rompemos la crueldad que existe en el interior de cada uno de nosotros, y la tranformamos en compasión. Estamos cambiando nuestra naturaleza, conviertiéndonos en seres más espirituales y sensibles.
Para aprender más sobre la importancia de la Tzedaká, teclea aquí.


3) "Hitbodedut" – Aislamiento para rezar y hablar con Di-s.


"…¡Señor del Universo! Mi anhelo es poder llamarte con todo mi corazón y toda mi alma. Deseo compartir contigo, abierta y honestamente, todo lo que estoy sintiendo. Ayúdame a romper todas las barreras que me apartan de Ti, escucha mis plegarias…".

Rabi Najman enseña (Likutey Moharán II, 25): "La Hitbodedut está en el nivel más elevado de todo. Por lo tanto, debe el hombre fijar una hora ó más al día para aislarse en alguna habitación o en el campo, y hablar con Di-s Todopoderoso.
Durante estos momentos, debe transmitir todo lo que está en su corazón, con palabras de gracia y súplica. Esto lo debe hacer en su propio idioma, de manera que pueda expresarse lo más claramente posible. Porque cuando el se dirige a Di-s en su propio idioma, las palabras están mas cercanas a su corazón y fluyen más fácilmente."
Al encontrarnos solos únicamente con Di-s, expresando nuestro anhelo por El, desarrollamos una relación especial con el Todopoderoso y fortalecemos nuestra admiración, gozo y amor hacia El.
Antes de empezar la Hitbodedut, se recomienda decir el siguiente rezo formal:

"Heme aquí, me conecto en esta Hitbodedut y confesión de mis pecados a todos los Verdaderos Tzadikim de nuestra generación y a todos los Verdaderos Tzadikim "los santos que yacen en la tierra", y en especial con nuestro santo Rabi, el Tzadik que es el fundamento del mundo, "torrente que fluye, fuente de sabiduría", Rabi Najman, hijo de Feigue, que su mérito nos proteja y a todo el pueblo de Israel, Amén".


El tiempo que se le dedique a la Hitbodedut debe ser dividido en tres partes:


1) Unos minutos de alabanza a Di-s por todo lo que hace por nosotros.


2) Confesión de nuestras transgresiones, arrepentimiento por el pasado, y compromiso que de ahora en adelante no repetiremos estas transgresiones y suplicándole a Di-s ayuda en el cumplimiento de nuestros compromisos.


3) Pidiéndole a Di-s Su salvación, guía, y asistencia de cualquier modo, forma y manera, tanto física como espiritualmente.






Ejecutando las tres claves que el Rabino Shalom Arush sugiere, ojalá que el Tzadik abogue en nuestra defensa, que logremos realizar un completo arrepentimiento, que seamos merecedores de toda clase de bendiciones y de la llegada del Mesías pronto y en nuestros días, Amén.

FUENTE: www.breslev.co.il

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat