Lectura del 20 de Nisan del Kitzur Likutey Moharán
(likutey moharan I # 63)
4. A veces el Tzadik acepta sufrir en aras del mundo. Es decir, no desea el influjo de abundancia material y de supervisión Divina que le debería llegar y en su lugar acepta el sufrimiento, dado que prefiere el influjo y la supervisión Divina de naturaleza espiritual.
De esa manera el influjo material, que se apartó de él, se difunde por el mundo entero.
5. Hay una serpiente que es el aspecto de “Ellos son sabios para hacer el mal” (Jeremías 4:22).
Éstas son las personas que se dedican a la filosofía y que indagan en formas ateas del saber. Debido a un uso maligno del habla, tal como la calumnia, las habladurías, la mentira, la burla, la adulación, la humillación verbal, el lenguaje vergonzoso, las palabras vanas, etc. -y particularmente cuando se calumnia a los Tzadikim y a otros individuos rectos- todas esas palabras malignas le dan alas a la serpiente que es capaz entonces de volar y de producir un gran daño en el mundo, Hashem no lo permita.
En otras palabras, mediante el habla maligna se fortalecen el saber y las ideas ateas de esas personas, encarnadas en la serpiente primordial, que comienzan a volar trayendo un enorme daño al mundo. Pero mediante el habla sagrada se construyen alas para la santidad. Cuando esas alas de santidad actúan como corresponde la serpiente no recibe alas provenientes de un habla maligna y esas personas no pueden traer tanto daño al el mundo.*
* Nota del editor: El Rebe Najmán parece estar aludiendo a las seis alas mencionadas más arriba en el párrafo #1, que corresponden a las seis sefirot inferiores incluidas en el brit (como se explica allí). Mediante el habla sagrada, la persona construye y rectifica todos los rasgos de carácter santos. Por el contrario, mediante un hablar maligno, se fortalecen los malos rasgos de carácter de los “sabios para hacer el mal” y se les da poder para dañar el mundo con sus ideas malvadas, que Hashem nos salve.
Que Hashem nos proteja de todo esto y que siempre podamos merecer un habla sagrada.
Entrada más reciente Entrada antigua