Lectura del 13 de Nisan del Kitzur Likutey Moharan






(likutey moharan I # 61)




4. Si la persona carece de fe en los Sabios nunca obtendrá el consejo perfecto que necesita. Siempre tendrá dudas y nunca estará segura de qué camino tomar. 


Pues al no tener fe en los Sabios -por lo cual la persona es castigada con material de desecho superfluo- su corazón se vuelve repugnante como un excusado, que es “donde las mujeres intercambian consejos”, como dijo Rav Ilish (Guitin 45a).


 Así, todos sus planes y decisiones son mera tontería y no puede resolver en su corazón cómo actuar.


5. Todo aquel que se burle de los libros sagrados que siguen las enseñanzas de nuestra santa Torá también será castigado con excremento hirviente. Tal persona será incapaz de derivar y de recibir de sus estudios una instrucción práctica y correcta y estará constantemente indecisa. Pero si se arrepiente por completo de sus faltas, podrá rectificar todo lo anterior.


6. Hay “aguas” que purifican de la suciedad a aquellos que están sumidos en la materia de desecho superflua, tal cual se expresa en el versículo, “Rociaré agua pura sobre ti... y te purificaré de toda tu idolatría” (Ezequiel 36:25). Esas “aguas” son la controversia y el conflicto - lo que es llamado PeLuGta [en arameo], como en el versículo, “El río (PeLeG) de Hashem está lleno de agua” (Salmos 65:10). La explicación es la siguiente: 


El antagonismo que experimenta la persona la induce a arrepentirse y a corregir las deficiencias de su fe en los Sabios. Pues es la falta de fe en los Sabios la causa principal de la oposición que está sufriendo; y cuanto más grande sea la falta de fe, con más vehemencia se le opondrán. 


Por lo tanto, debido a la oposición, la persona puede reflexionar sobre la posibilidad de que su fe en los sabios sea débil y así volver a creer en ellos, con lo cual rectificará todo lo anterior. Sin embargo hay Tzadikim de la generación cuya fe es indudablemente perfecta pero que, aun así, sufren oposición. Este fenómeno está descrito en el versículo, “Él carga el pecado de los muchos” (Isaías 53:12), por lo cual los Tzadikim sufren el dolor de la oposición debido a la falta de fe en los Sabios del resto de la gente. Mediante la oposición que sufren los Tzadikim se rectifica la fe en los Sabios de la mayoría de las personas.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply

Sala de Chat